Input your search keywords and press Enter.

Presidente Danilo Medina garantiza a traer mayores inversiones de su viaje a China

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina garantizó hoy diligenciar mayores inversiones hacia la República Dominicana, en su viaje a China, hacia donde parte hoy.

En esa nación, el mandatario dominicano sellara los primeros acuerdos formales que darán sustancia y base a las recién establecidas relaciones diplomáticas entre los dos países y que prometen abrir, para la economía dominicana, un amplio caudal de inversiones e intercambios con la segunda mayor potencia del mundo.
A su larga y afianzada relación de socios que ha tenido con los Estados Unidos, la República Dominicana agrega ahora con esta visita a Beijing otro pilar fundamental a su marco de relaciones exteriores, a fin de aprovechar las oportunidades de un mercado de 1,400 millones de consumidores y la creciente tendencia china a realizar fuertes inversiones de capital más allá de sus fronteras.
Es la primera vez que un presidente dominicano cumplirá una visita de Estado a China, lo que le confiere carácter especial ya que se ha anunciado que se firmarán más de una docena de acuerdos que pondrán sobre rieles innumerables proyectos de infraestructuras, industriales o viales, energéticas y de tecnologías, que necesariamente tendrán sus impactos en la economía nacional.
Con Estados Unidos y China de socios, la República Dominicana se sitúa en una cómoda posición para sacar provecho a sus estrategias de comercio en la venta de más productos agropecuarios, manufacturas de calidad y turismo, así como beneficiarse de los flujos de inversiones que les lleguen de ambas potencias mundiales para fortalecer otras áreas de la economía.
El presidente Medina estará acompañado en ese viaje de importantes representantes del empresariado privado, para propiciar un marco de conversaciones o negociaciones con sus pares chinos que les permita explorar las oportunidades de entrar a ese mercado, o crear empresas mixtas para futuras inversiones en nuestro país.
Las expectativas son altas y esperamos que las recién inauguradas relaciones con China se cimienten en el respeto y el reconocimiento de sus soberanías y de sus particulares modelos políticos que, siendo desiguales estos últimos, no constituyen óbice para que dos países puedan “ganar-ganar” en una dinámica de comercio e inversiones mutuamente favorables.