Input your search keywords and press Enter.

Comisión presidencial se reúne con ganaderos y mujeres del centro de madres en Montecristi

Por: Jesús Camilo

(noticiadigital01@gmail.com)

Anuncia aprobación de peticiones hechas durante Visita Sorpresa.

Villa Elisa, Montecristi, RD.- La comisión presidencial de seguimiento a la Visita Sorpresa 226 realizada el pasado domingo, se reunió con los ganaderos, mujeres y personas de la comunidad, con el objetivo de presentar la propuesta de los compromisos asumidos con el jefe de Estado.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), presidió esta comisión, conformada por representantes de las instituciones involucradas con los trabajos que fueron aprobados por el presidente Danilo Medina.
“Aquí están representadas todas las instituciones oficiales, cumpliendo con las instrucciones dadas por el presidente de la República el domingo pasado, se va a cumplir al pie de la letra todo lo que le prometió a las mujeres y a los ganaderos de esta productiva zona”, manifestó el director del IAD.

10 Visitas Sorpresa a Montecristi

Precisó que van 9 Visitas Sorpresa a esta provincia de Montecristi y 10 con la del domingo pasado, en las que se han invertido hasta el momento, en diversos proyectos productivos y comunitarios, mas de mil millones de pesos.
Afirmó que en lo que le corresponde al IAD los técnicos empezarán la evaluación para la construcción de un Sistema de Riego por Aspersión, donado por el Estado, para irrigar 2,000 mil tareas de pasto, solicitado por la Asociación de Ganaderos Hato del Medio, Villa Elisa (ASOGHAVILLA), con 180 productores.

IAD donará camión y tractor
De igual manera a título de donación el IAD entregará a los ganaderos un tractor con su rastra y un camión cama larga, los fondos provendrán del Ministerio de la Presidencia.

Luego de hacer los estudios de lugar y presentar la propuesta a la Presidencia de la República, también el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER), construirá y equipará un local para la instalación de una agroindustria de producción, procesamiento de queso, dulces y yogurt para el Centro de Madres Hermanas Mirabal.
Con este local y la donación de equipos para la fabricación de dulces, queso y yogurt, se generarán 363 empleos directos y 720 indirectos
Construirán Unidad Atención Primaria, Presa y acueducto
Anunció que el ministerio de Salud Pública evaluará y hará la propuesta formal para la construcción de una Unidad de Atención Primaria o Policlínica en la comunidad de Hato del Medio Arriba.

El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), después de una evaluación de sus técnicos en la zona construirá una Presa en Arroyo Salado.
Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados rehabilitará y terminará la construcción del Acueducto de la zona, incluyendo el área costera. El ministerio de Educación terminará la Escuela Primaria Carmela Belliard.

Donarán autobús a estudiantes
Fue aprobada también la donación por parte del ministerio Administrativo de la Presidencia de un autobús para los estudiantes de Hato del Medio, Villa Lobos Abajo, La Guajaca y la Zona Costera y otro autobús para los estudiantes de del Centro Educativo Los Derrumbaderos y Liceo Anastacio de Jesús.

Financiamiento para adquisición vientres
El Primer Mandatario aprobó el financiamiento a través del Banco Agrícola para adquirir 200 vientres madres y 25 toros, solicitud hecha por la Asociación de Ganaderos Hato del Medio, Villa Elisa (ASOGHAVILLA), con una tasa de interés de un 5 por ciento.

El ministerio de Agricultura construirá 25 lagunas solicitadas por ASOGAHAVILLA y rehabilitará y fomentará 2,000 tareas de pasto y forraje, todo esto donado por el jefe de Estado.
El Banco Agrícola financiará 5 millones de pesos de capital de trabajo para el Centro de Madres Hermanas Mirabal, y a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), recibirá el aporte requerido para que la tasa de interés sea de 5 por ciento anual.

Agradecen apoyo del Gobierno
Alba Peña, de la directiva del Centro de Madres agradeció en nombre de la comunidad por el apoyo brindado por el presidente de la República y a la comisión presente por cumplir con la palabra de Danilo Medina.

También agradeció Félix Colón de la Asociación de Ganaderos Hato del Medio por las facilidades dadas y expresó que no van a defraudar al presidente Danilo Medina, ya que son hombres y mujeres de trabajo.

Presentes también el senador de Montecristi Heinz Vieluf Cabrera; Miguel Alejandro Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Víctor José Crespo, de la Junta Distrital de Villa Elisa, entre otros.
Además formaron parte de esta comisión presidencial William Acosta, del Ministerio de Agricultura; representando al Banco Agrícola Bruno Blanco Rodríguez; por el Ministerio de Educación Henry de León; Luchy Reyes, por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (FONPER).

Adam Núñez Rodríguez, por el ministerio de Salud Pública; Vicente Disla, por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Félix Gonzales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Antonio Gómez por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).