Input your search keywords and press Enter.

Refidomsa toma medida ante solicitud injustificada de combustibles

La Redacción

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) dijo hoy que el control de los despachos de combustibles no fue generalizado, sino a determinadas empresas que estaban retirando hasta el doble de las cuotas asignadas y que ese combustible lo estaban comercializando en el mercado haitiano.

 

Por ello, Félix Jiménez negó que hubiese alguna posibilidad de que el mercado local quedase desabastecido, como ha denunciado en reiteradas ocasiones la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas).

Dijo que no entiende la actitud del presidente de Anadegas, Anulfo Rivas, de “estar todos los días anunciando que el país quedará desabastecido de combustibles, cuando eso no es así”.

El presidente de Refidomsa preguntó a sus entrevistadores en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, Ana Milita Lora y Adalberto Grullón, si han tenido noticias de que en alguna estación de combustibles hay filas para obtener algún tipo de carburantes.

Sin consecuencias
Felucho indicó que hasta ahora no ha habido ninguna consecuencia negativa para esa empresa y el país, de las sanciones establecidas por Estados Unidos a Venezuela y que han afectado a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), que es socia de Refidomsa.

Precisó que sí han recibido por lo menos tres notificaciones de empresas con las que tienen negocios, para la renegociación de plazos de pagos.

Observó que la crisis sí puede, a largo plazo afectar al país, pero que hasta ahora eso no se ha producido.

Indicó también que desde hace cuatro años, Refidomsa se abastece de crudo procedente de Estados Unidos y Nigeria, debido a que como es una refinería vieja, de 50 años, su tecnología, pese a las inversiones para modernizarla, sólo le permite procesar determinados tipos de crudos, que proceden de esos países.

Dijo, además, que como consecuencia de las sanciones a Venezuela, PDVSA no puede recibir sus dividendos en dólares u euros, como ocurría anteriormente, sino en pesos dominicanos. “Las sanciones los afectan más a ellos que a nosotros”, dijo.

Planteó, además, que Refidomsa se mantiene al tanto del proceso de la crisis con Venezuela, debido a que PDVSA es socia de esa entidad, aunque de más de 300 empleados que tiene Refidomsa, solo uno es venezolano.

Acciones PDVSA

Felucho indicó que la venta del 49% de las acciones de PDVSA en Refidomsa es un hecho, confirmado por el presidente Nicolás Maduro al presidente Danilo Medina en diciembre pasado. Dijo  que esas acciones serán adquiridas por el Gobierno dominicano.