Input your search keywords and press Enter.

Rafael Rodríguez Pérez, un ‘’arco de luz’’ de las letras cubanas al servicio de la literatura criolla.

Santo Domingo.-  Narrador, periodista, editor y crítico literario, Rafael José Rodríguez Pérez, un joven nacido el 26 de junio  de 1983, en Jiguaní,  provincia de Granma,  Cuba,  se autodefine asimismo como una “alma vieja’’, y no es para menos: los libros le otorgaron la libertad, sólo comprendida por quienes se  funden en  ellos  y unen sus espíritus a las fuerza mística de sus páginas.

Graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Licenciado en Periodismo (Summa Cum Laude) por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, 2007) y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba; Rafael Rodríguez ha sido redactor reportero de prensa de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), director de programas radiales, asesor literario, editor del Centro de Comunicación Ventana Sur, profesor de escritura creativa y de técnicas narrativas y periodísticas.

A la República Dominicana, a la cual llama sin ambages su segunda patria,  llegó por primera vez en 2015, como invitado de la Feria Internacional del Libro, y desde entonces ha vuelto cada año no sólo como participante de la Feria, sino además convocado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, a impartir cursos de Técnicas Narrativas y Escritura Creativa. Recientemente integró también el jurado, en el género Cuento, de los Premios Funglode/GFDD 2018.

Es posible acceder a textos suyos en publicaciones periódicas cubanas y en antologías, así como en periódicos digitales de República Dominicana. Vinculado como editor-corrector a la Editorial Santuario, más de una docena de textos poéticos y narrativos de autores criollos llevan su rúbrica. Como crítico literario y presentador de libros, ha compartido espacios con relevantes figuras del ámbito político y literario del país.

Posee múltiples premios literarios. Entre ellos destacan el Premio Nacional de Cuento Tristán de Jesús Medina, por su cuento La pared, publicado en el número inaugural de la revista cubana El cuentero; la Beca Caballo de Coral, que otorga el Centro Onelio Jorge Cardoso, por su proyecto de novela Pueblo de nadie y el Premio Nacional Dador 2008, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, por el ensayo titulado: Cleva Solís: La otra poetisa del grupo Orígenes. En 2016 la editorial cubana Sed de Belleza publicó su cuaderno de cuentos El arco de luz, y Ediciones Bayamo tiene en proceso de edición su libro de entrevistas a personalidades cubanas Conversar es amar.

Seducido por la cultura, el carácter hospitalario y la alegría desbordante del dominicano, esta estrella de las letras no se esfuerza por disimular su fascinación por el creciente movimiento literario del país. “Hay mucho talento en RD y quiero trabajar para encausarlo”, afirma. “Las letras criollas tienen en mí un servidor leal, y el país, a un hijo.”