Input your search keywords and press Enter.

El yoga, una disciplina india convertida en patrimonio mundial

El yoga es una disciplina india tradicional, a la vez espiritual y corporal, que se practica en el mundo entero y que está inscrita desde 2016 en el patrimonio inmaterial de la humanidad. Todos los 21 de junio se celebra el día mundial del yoga.

– Los orígenes del yoga –

La palabra yoga viene del sánscrito que significa “unir”, lo que, según el historiador Bernard Sergent, ilustra bien la idea que subyace de la disciplina: “unir en un mismo atelaje” el intelecto del que practica, al “alma universal” del mundo.

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el Bhagavad-Gîtâ, texto fundamental del hinduismo, escrito entre el V y el II siglo antes de nuestra era.

El yoga es “la clave del hinduismo”, estimó la especialista de India Tara Michael. se basa en “la toma de consciencia del carácter insatisfactorio de la condición humana”, explica en su libro “Yoga”. El yoga aparece como una forma de trascender el sufrimiento.

– Un término ‘equívoco’ –

Pero ese término es “equívoco” ya que coexisten varios “yoga”, “clásico”, “popular”, “ascético” o incluso “erótico”, subraya el filósofo y novelista Mircea Eliade en su ensayo “Técnicas de Yoga”.

En los diccionarios modernos occidentales, el yoga es una “disciplina físico-mental” que apunta a “obtener  mayor  eficacia  en  el  dominio  del  cuerpo  y  la  concentración  anímica” (definición del diccionario de la Real Academia Española).