Input your search keywords and press Enter.

Google quiere mejorar internet en Cuba en tiempos de Trump

Google y la compañía estatal cubana de telecomunicaciones sellaron este jueves un principio de acuerdo para que la firma estadounidense contribuya a mejorar la calidad del servicio de internet en el país, en un momento en que Washington endurece sus sanciones.

Mediante el memorándum de entendimiento, Google se manifestó dispuesto a brindar internet a Cuba con el fin de mejorar el lento servicio que se ofrece en la actualidad, cuando sea técnicamente posible.

En detalle, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Google se comprometieron a “comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet”, y mejorar la calidad de acceso, según explican las partes en una declaración conjunta.

“Hemos plasmado la intención mutua de interconectar de forma directa ambas redes, sin otros tránsitos, por internet, cuando las condiciones técnicas así lo permitan”, dijo a la prensa Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de Inversiones de Etecsa.

Por su parte, el jefe de Google en Cuba, Brett Perlmutter, informó que se ha creado “un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y de Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa”.

En 2013, un cable submarino desde Venezuela abrió las posibilidades de ampliar el servicio de internet en Cuba, pero el servicio suele ser lento. Un segundo cable, ya sea desde Estados Unidos o América Latina, podría mejorar esa conexión.