Input your search keywords and press Enter.

Tema del arrastre entre diputados y senadores aprobado en Voto Preferencial crea malestar

La Redacción

(noticiadigital01@gmail.com)

Santo Domingo, RD.-Pese a que el Senado de la República votó de manera expresa y aprobara en sesión del 9 de febrero en contra de la propuesta de modificar la forma de elección de los senadores y diputados, manteniendo el arrastre como está establecido en la Ley sobre el Voto Preferencial, difiere de lo escrito en la pieza enviada al Ejecutivo y que finalmente fue promulgada.

En la citada sesión el senador José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno sometió una modificación al proyecto de leysobre régimen electoral que en ese momento se estaba debatiendo para eliminar el voto de arrastre a nivel congresional.

Planteó que se incluyera un artículo para que las elecciones congresionales se hicieran con dos boletas separadas, una para el senador y otra para los diputados, y que además se permitiera votar por el senador de un partido y el diputado de otro.

La moción de Paliza fue sometida a votación al pleno de los 24 senadores presentes en esa sesión, y solo tres la favorecieron y 21 la rechazaron, con lo que mantuvo el sistema de votación tal como se viene practicando desde 2002 y que fue ratificado en la Ley de Voto Preferencial 2013.

Paliza también propuso la eliminación del arrastre a nivel municipal, para que el elector pudiera votar por un alcalde de un partido y el regidor de otro. También fue rechazada con la misma votación.

Un proceso similar ocurrió en la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de febrero pasado en que finalmente el proyecto se convirtió en ley.

El diputado Alfredo Pacheco, también del PRM, presentó la misma propuesta que hiciera Paliza en el Senado y también fue rechazada.

Sin embargo, el documento enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación consigna en su artículo 92 la separación del voto entre senadores y diputados, lo cual está en contradicción con lo que se votó en los hemiciclos.

La ley que finalmente entró en vigencia, tras su promulgación, establece la clasificación de las elecciones, y en el numeral cinco del citado artículo indica que lo que se establece como nivel de elecciónimplica que las candidaturas son indivisibles o no fraccionables en sí mismas, para más adelante citar que los niveles de elecciones son presidencial, senatorial, diputados y municipal.

Ese artículo ha hecho que el PRM solicitara a la Junta Central Electoral la eliminación del arrastre a nivel congresional y que se vote con boletas separadas para senadores y diputados, contrario a lo que expresamente los legisladores votaron en febrero, pero acorde con lo consignado en la letra de la ley tal cual fue promulgada y se puso en vigencia.

El experto constitucionalista Namphi Rodríguez expresó que una situación como la descrita en la que el legislador vota de una manera y en el documento se consigna un contenido distinto se trata de un error material y, a su entender, lo que debe prevalecer es lo aprobado en las cámaras.

Sin embargo, señaló que eso no está previsto, porque se supone que las cámaras deben tener el cuidado de que situaciones como esas no ocurran.

“Se supone que debe prevalecer lo que aprobaron las cámaras, porque se votó de una manera expresa, aunque eso no está previsto en términos legales. Obviamente, un caso como el planteado es un error material”, puntualizó.

En tanto el también constitucionalista Naseff Perdomo es de opinión que en un caso como este prevalece lo escrito y que para la adecuación de la ley a lo ocurrido en la sesión se debe recurrir al Tribunal Constitucional.
“Lo que está en el papel es lo que vale”, expresó Perdomo al ser consultado por EL DÍA.

Pedido de la JCE

La Junta solicitó las actas de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto de ley y la de la sesión de la Cámara de Diputados en las que se convirtió en Ley de Régimen Electoral, para sondear la intención del legislador en torno a la confusión y determinar si se mantiene o elimina el arrastre entre diputados y senadores.

Acerca de la norma

Realidad
En la actualidad hay una boleta única en el nivel congresual por circunscripción electoral, en la que se le contabilizan al candidato a senador de un partido todas las boletas que el elector marca en la casilla correspondiente a esa organización.

Boletas
En el proyecto original de la JCE se establecía la separación de todos los niveles.

Procedimiento
La Oficina Técnica Legislativa del Congreso debió verificar artículo por artículo de la ley aprobada antes de enviarla al Ejecutivo.

PRM insiste se elimine el arrastre para el Congreso

Proceso. El presidente del partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, y el delegado de esa organización ante la Junta central Electoral, Orlando Jorge Mera, mantienen su planteamiento de que se establezcan cuatro niveles de votaciones para las elecciones de 2020.

Paliza dijo que el pedido de actas al Congreso por parte de la JCE constituye “un precedente innecesario que se aparta de sus atribuciones”.

Orlando Jorge Mera sometió una comunicación al pleno para que se ordene la reapertura de los debates del presente proceso y se conceda un plazo de un día franco, que inicie desde el momento que la JCE les entregue las actas solicitadas al Congreso.