Input your search keywords and press Enter.

“Aquí hay que echar dos pleitos”, dijo el presidente del Colegio Médico al levantar paro contra ARS Humano

“Estamos en un país que se llama República Dominicana. Aquí hay que echar dos pleitos: uno para ponernos de acuerdo y otro para hacer que los acuerdos se cumplan”, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, tras firmar un convenio que la tarde de ayer levantó el paro de servicios que ese gremio y otros mantenían desde el miércoles en contra de la aseguradora Primera ARS de Humano.

Roa se refería a que para terminar el conflicto se tuvo que firmar un “Acuerdo de Ratificación de Compromisos” establecidos el 31 de mayo de 2017, que incluyen impulsar un aumento de la cápita para producir la actualización de los honorarios y tarifas profesionales, esto, ahora, a más tardar en julio.

Antes de comenzar el paro contra la Primera ARS de Humano -de 1.4 millones de afiliados-, Roa se quejó de que la aseguradora paga a un especialista RD$262 por paciente. Anunció que se comenzó con esa administradora y luego tomarían acciones con otras.

Además de ARS Humano, el acuerdo de ayer también lo firmaron ARS Palic Salud y ARS Universal, del grupo con más afiliados en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

“Aquí hay dos opciones: o cumplimos lo acordado que no se había cumplido hasta el acuerdo de hoy (ayer) o cumplimos lo acordado que hoy (ayer) hemos ratificado”, sentenció Roa.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el convenio, José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), evadió responder por qué no se ha cumplido con el acuerdo que la entidad firmó en 2017 con el CMD y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep). “Esperamos que este sea el camino: el diálogo”, dijo.