Input your search keywords and press Enter.

Analizan retos de los jóvenes de cara a las elecciones del 2020 en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El costo de las campañas y el acceso al financiamiento electoral sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes dominicanos cuando deciden incursionar en la política.

El tema fue abordado en el primer encuentro de Jóvenes Líderes Políticos de República Dominicana emprendido por la Organización de Estados Americanos  y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el panel sobre “Los retos y desafíos para los jóvenes de cara a las elecciones del 2020”, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Alfonso Genao, afirmó que el costo de las campañas es una barrera que limita a la juventud a la hora de hacer política aunque destacó que la nueva Ley de Partidos “ha hecho que el dinero pese menos”.

“Sin reglas el dinero pesaba demasiado y se colaban personas que el interés no era el beneficio del país, ahora tenemos una ley que nos regula”, expresó el joven legislador.

Sostuvo que la Ley 33-18  de Partidos  trajo regulaciones que pudieran servir de beneficio para la juventud en términos de abaratar las campañas electorales. “En este periodo de precampaña debemos utilizar las redes sociales, e invertir en publicidad digital que es más económica y llega a los jóvenes que representan el 40% del padrón electoral”, dijo en el panel donde también participó el diputado Víctor Fadul.

Fadul, diputado peledeísta por Santiago, señaló que tradicionalmente en el país ha habido preocupación sobre de dónde salen los recursos que se emplean en los procesos electorales y se ha pedido que se apliquen consecuencias de obtener recursos ilícitos.

Subrayó, en ese sentido, que el artículo 30 de la citada Ley, le da derechos a los miembros de fiscalizar las actividades de la dirección de los partidos.