Input your search keywords and press Enter.

El experto en seguridad social, criticó que intereses de sectores minoritarios del área de la salud, hayan “torpedeado” la implementación del primer nivel de la atención primaria


El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, criticó que intereses de sectores minoritarios del área de la salud, hayan “torpedeado” la implementación del primer nivel de la atención primaria, afectando a más del 80% de los afiliados del Régimen Contributivo a la Seguridad Social.

Sostuvo que la propuesta que han abrazado el Colegio Médico Dominicano y los propietarios de clínicas para que la estrategia se aplique en el sector público, al cual acude la población pobre del país, encierra una doble falsedad.

Díaz Santana recordó que tanto la Constitución, como la Ley 87-01 de Seguridad Social, proclaman la igualdad de derechos, incluyendo cualquier discriminación.

Lamentó que a pesar del enorme apoyo concitado y de su correcta formulación, la propuesta sobre la atención primaria en salud fue ignorada el 27 de febrero en la Asamblea Nacional, lo que a su entender, constituye  una posible señal de que, nuevamente el Gobierno ha tenido que subordinar un mandato legal a los intereses mercuriales de las minorías.

Opinó que esta omisión presidencial desconoce, además, el Pacto Regional por la Atención Primaria de Salud, aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de alcanzar el derecho universal a los servicios sanitarios.

En la declaración de Astaná de fecha 25 de octubre de 2018, se renovaron los principios que caracterizan la Organización Panamericana de la Salud, en la que la Organización Mundial de la Salud (0MS), estableció la importancia y los beneficios para la humanidad de la atención primaria en salud.

En el acto de clausura de su asamblea anual, el pasado martes 28 de este mes, mayo de 2019, la OMS firmó, además, una resolución propuesta por 19 países miembros en lo que se pide una mayor transparencia en los precios de los fármacos  y el apoyo a la producción de éstos en países en desarrollo.

En lo relativo a la implementación de los servicios de atención primaria en la República Dominicana, distintas entidades, incluidas empresariales y sindicales, han urgió su aplicación tal y como está contemplado en la Ley de Seguridad Social.

“El Pacto  es la respuesta inmediata  de la OPS a diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI, y constituye un llamado a sus Estados miembros a acelerar la respuesta regional para lograr la meta de salud para todas las personas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Díaz Santana.

De acuerdo a la OPS,  “sin recursos nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, nunca podremos cumplir la promesa de la atención primaria, ni alcanzar la salud universal “.

Díaz Santana dijo que el atraso sanitario en el país se expresa en un bajísimo porcentaje de presupuesto para la salud pública, menos del 2.0%, incluyendo la promoción y la prevención, menos del 5% del gasto, en cambio, las naciones de la región invierten el 4.2% de su Producto Interno bruto (PIB), menos que el mínimo del 6% recomendado por la OMZ, con un 26% dedicado al primer nivel de atención.