Input your search keywords and press Enter.

El proyeccionista obliga a revisar lo que se piensa del “cine dominicano”

José Rafael sosa

Con la llegada pantalla este jueves de El Proyeccionista muchos son los prejuicios que sobre “cine dominicano” terminan. El Proyeccionista establece una diferencia entre cuanto hemos visto en los últimos tiempos.  Su estreno es una oportunidad para logran la excepcional complicidad entre crítica y gusto popular del público, factor que poquísimas veces salen a danzar conjuntamente.

El Proyeccionista, en tanto es road movie (película de carretera) tiene lo necesario, lo preciso para establecer ese lazo emotivo y estético que recrea los ambientes populares, que hace desfilar los personales arquetípicos en sus universos singulares, pero tras este titulo hay una trayectoria labrada paso a paso.

Es, simultáneamente homenaje al cine y cine en el cine, volviendo como lo hace cada cinematografía nacional que se respete, a tender honor al arte de todas las artes, esa que crea universos y personajes con los que hemos llorado, vivido y sufrido, más de una vez.

Y es El Proyeccionista, además es, la producción de cine que abarca todas las generaciones actorales dominicanas vivas, desde Salvador Pérez Martínez (que con su actuación de seis minutos muestra lo que es un profesional tomado de sus cualidades y su alumna Ana María Airas), hasta la conquistadora del corazón y la risa, en nombre de una Rubí (Cindy Galán) carismática, sensual, inteligente y penetrante.

Parte de una historia

Es difícil de concebir la labor como director de José María Cabral, sin conocer su obra en tanto ha sido parte viva y esencial del proceso de la industria aportando un estilo y unas obras caracterizadas, a pesar de su diversidad de géneros, un elemento común conformado por una triple conjunción de talento, compromiso y altos estándares de calidad. Con su nuevo trabajo El Proyeccionista, Cabral llega al nivel estético más elevado pero no se trata más que la continuación de un proceso  iniciado con el drama juvenil Excesos – de cual que vimos en su premier de Palacio del Cine en 2008; en 2010 presenta el drama mediático Jaque Mate (con los protagónicos de Frank Perozo y el cubano Adrian Mas), para seguir con la comedia de tonos históricos recientes Arroba en 2013. El año siguiente  presenta el drama psicológico de cine independiente Despertar (nuevamente con A. Mas como protagonista) en 2014 y en 2015 la comedia social Detective Willy (con la mejor dirección que ha tenido Fausto Mata, a excepción de Sanky Panky).

.