Input your search keywords and press Enter.

Fundación considera atención primaria contribuirá a disminuir enfermedades en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-La atención primaria es la base estratégica fundamental para lograr el objetivo propuesto por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) de re

ducir en el país en un 30 por ciento las barreras de acceso al sistema de salud y aumentar en igual porcentaje la inversión en el sector, afirmó la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud.

De esta forma se podrá lograr en el país la meta de acceso universal efectivo al sistema de salud para el año 2030, conforme a las recomendaciones y temas tratados durante el foro nacional sobre la estrategia de atención primaria celebrado recientemente en Punta Cana, dice la entidad en un comunicado dirigido a la opinión pública.

El acuerdo promovido por la OPS, denominado 30-30-30, define la salud universal como la necesidad de aumentar la capacidad resolutiva de este nivel de atención, a fin de que sea más sencillo el acceso al sistema de salud por parte de los ciudadanos.

Según la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud, de coordinarse de forma efectiva todas esas variables se logrará mejorar la prevención de las enfermedades crónicas y epidemiológicas, que son la principal causa de muertes en el país y en toda la región del Caribe.

En el foro de Punta Cana, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó que debe haber un proceso de empoderamiento ciudadano, basado en la creación de mecanismos transparentes de gestión que permitan a la población sentirse parte de este pacto nacional de salud.

La OPS aboga también por el fortalecimiento de las capacidades de rectoría y regulación del Estado, punto que en opinión de la Fundación es un eje central de la participación estatal en conjunto con el financiamiento de la salud en los segmentos poblacionales de escasos recursos.

La entidad, que se dedica a  promover la seguridad social y la salud, planteó además dos necesidades básicas para alcanzar las metas trazadas, por un lado la necesaria inversión de capital para el desarrollo de estas redes con mayores capacidades de resolución y en segundo lugar, la formación de recursos humanos que requiere esta estrategia.