Input your search keywords and press Enter.

La Artritis Reumatoide aumenta como causa de ausentismo laboral

La  artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por una poliartritis erosiva simétrica que produce inflamación, dolor, rigidez matutina mayor de media hora  y va afectando progresivamente la movilidad, hasta llegar en algunos casos a ser deformante e incapacitante, por lo que es una causa frecuente de ausentismo laboral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1 y 1,5% de la población mundial presenta esta condición autoinmune (que se produce cuando el sistema encargado de la defensa del organismo ataca por error los tejidos del cuerpo), pero es más frecuente entre personas con una predisposición genética.

La Doctora Jimena Gómez, Médico Internista y Neumonólogo, adjunta del Servicio de Medicina I del Hospital Universitario de Caracas (HUC), informó que esta afección se presenta más frecuentemente en mujeres entre la tercera y cuarta década de la vida. Por cada tres casos de mujeres afectadas, se registra uno de varón, pero también se puede presentar en adolescentes de ambos sexos con una importante prevalencia.

El cuadro clínico es amplio y variado, el comienzo por lo general es insidioso con afectación de pocas articulaciones. Hay rigidez matutina mayor de media hora, dolor, inflamación, limitación del movimiento, deformidad y limitación funcional de las articulaciones afectadas, así como también puede haber fatiga, fiebre y pérdida de peso.

Gómez señaló que la AR  no solo  afecta  las pequeñas y medianas articulaciones (manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, columna cervical), sino también a diversos órganos y sistemas como los pulmones, los riñones, el corazón, la piel -puede conllevar a derrame pleural- enfermedad pulmonar intersticial, hipertensión pulmonar, insuficiencia renal, pericarditis y vasculitis, entre otras manifestaciones extra articulares.