Input your search keywords and press Enter.

La OIT se pronuncia contra los robots en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) abrió hoy la que es seguramente su conferencia anual más importante en sus cien años de historia, de la que se espera surjan orientaciones claras para evitar que el futuro de los trabajadores sea dictado por robots o por la inteligencia artificial.

“La gente necesita sentir que recupera el control de sus vidas (…), el futuro del trabajo no está predeterminado y no será decidido por robots, ni por la inteligencia artificial”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, al inaugurar las reuniones, en las que participan 5.000 delegados de gobiernos, organizaciones sindicales y entidades que representan a los empleadores.

Ryder sostuvo que la credibilidad de la organización depende de que todos los participantes llamados a tomar decisiones entiendan que no se pueden seguir abordando los temas como en el pasado y que es momento de proponer a los gobiernos estrategias claras para que den a los trabajadores las respuestas que esperan.

La justicia social, desde la perspectiva del acceso al trabajo decente, es la base de la misión de la OIT, considerada como “el parlamento mundial del trabajo” y de la que proviene toda la legislación internacional que protege los derechos básicos de los trabajadores en el mundo.

La expectativa se centra en dos puntos de la agenda de las dos semanas de reuniones de la OIT: los debates con vistas a la adopción de una convención internacional contra la violencia y el acoso en el trabajo, y las negociaciones de una declaración sobre el centenario de la organización.