Input your search keywords and press Enter.

Partidos deberán comunicar en 11 días los cargos y lugares reservados

Agotado el plazo para decidir si se acogían o no, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) deberán comunicar por escrito dentro de once días, a la Junta Central Electoral (JCE) los cargos y demarcaciones que se reservarán para la alta dirección partidaria.

Conforme a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, 15 días antes del inicio de la precampaña, fijado para el 7 de julio, deberán remitir al organismo de elecciones la lista con las candidaturas correspondientes al 20 % de las reservas. Ese porcentaje sería destinado a las alianzas o fusiones, así como para postular a algún candidato que así lo consideren los organismos de dirección.

En el caso de los partidos que celebrarán convenciones de delegados y de dirigentes tienen hasta 15 días antes de sus eventos para presentar las reservas. Cuando se trate de las convenciones de militantes sería 45 días antes de la elección.

El 20 % de las reservas de las candidaturas, no compromete las prerrogativas del 40 % de la cuota de la mujer ni el 10 % destinado a los jóvenes.

Como fecha límite para entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre del presente año, los partidos tendrán hasta el 22 de agosto. La Ley 33-18 dice debe realizarse a más tardar 45 días ante de las primarias.

En el ínterin, la Junta Central Electoral trabaja en el montaje de las elecciones primarias y ya recibió la primera partida de equipos del voto automatizado que se utilizará en las votaciones.