Input your search keywords and press Enter.

Aseguran Quisqueya Aprende Contigo se acerca a la meta de declarar el país libre de analfabetismo

SANTO DOMINGO. – En el acto “Rumbo a la Meta”, realizado para dar a conocer los logros del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), resaltó que este programa tiene la particularidad de que fue elaborado por técnicos dominicanos que tomaron en cuenta las tradiciones dominicanas, logrando conectar con la realidad de los participantes. 

“Este programa ha probado que funciona, que logra conectar con el alfabetizador, con el animador, con el alfabetizado, y no importa si es un militar, un estudiante, o un voluntario que lo hace; es un programa que se puede hacer en una enramada, debajo de un árbol, en cualquier lugar y que ha demostrado que se adapta a las condiciones que tiene las personas que necesitadas”, agregó. 

Destacó que observando las necesidades de las personas que participan en “Quisqueya Aprende Contigo” han surgido todos los programas que desarrollan desde la institución, entre los que mencionó la declaración oportuna de los niños y niñas que desarrollan los hospitales y “Quisqueya Digna”, los cuales se han convertido en una realidad que se está extendiendo en toda la República Dominicana. 

Mientras, el Director del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, Horacio Medrano, afirmó que gracias al trabajo que han realizado las personas, instituciones y empresas involucradas en el proyecto han logrado conseguir la cantidad de personas para hacer realidad la meta de reducir la tasa de analfabetismo por debajo del 5 % y declarar al país libre de analfabetismo. 

Aseguró que la realidad que encontraron hace seis años, cuando el 14 % de la población, cerca de un millón de dominicanos y dominicanas no sabía leer ni escribir, cambió radicalmente cuando el Primer Mandatario de la nación asumió el compromiso de erradicar por completo el analfabetismo. “Con el llamado del Presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión, la sociedad respondió, la sociedad dijo que sí y se integró en una sola tarea: superar el analfabetismo; y esa integración, unidad, entrega y dedicación ha dado sus frutos”. 

Al presentar los avances del plan el representante del Observatorio de Políticas Sociales de la Estrategia Quisqueya sin Miseria, Manuel Parra, afirmó que el programa ha logrado una reducción considerable del analfabetismo, recordando que a julio de este 2019 la tasa de analfabetismo está mucho más cerca de la meta. 

“Hoy estamos en 5.43, no falta nada para llegar al 5, tenemos un montón de gente en los procesos de aprendizaje, tenemos que lograr que esa gente no se nos vaya, tenemos que lograr el objetivo de intentar que la mayor parte de ellos y ellas aprendan a leer y a escribir y si eso es así, confío en que a final de este año 2019 el país podrá declarar orgullosamente que logro la primera parte del objetivo: reducir la tasa de analfabetismo y convertirse en un país más declarado libre de analfabetismo”, dijo.