Input your search keywords and press Enter.

Matizado por las lluvias, inicia este lunes el año escolar en República Dominicana

Desde la madrugada de este lunes se han estado produciendo lluvias sobre la capital dominicana, el Gran Santo Domingo y otras provincias, mientras la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que las precipitaciones continuarán durante las próximas 48 horas.

REPÚBLICA DOMINICANA.-Matizado por las lluvias, se inicia este lunes el año escolar  en medio de conflictos entre el sector magisterial y el Ministerio de Educación, por precariedades en los planteles educativos y denuncias de irregularidades en el concurso de oposición docentes.

Alrededor de tres millones de estudiantes del sector público y privado están convocados y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que se han adoptado todas las medidas para garantizar las mejores condiciones en los centros educativos.

El funcionario aseguró que se ha realizado una amplia jornada de mantenimiento de centros educativos a nivel nacional, al tiempo que hizo referencia a la adquisición de 100 aulas móviles para suplir la necesidad de unos 3 mil estudiantes.

“Hemos hecho todo lo posible porque ningún niño, niña, adolescente o joven se puede quedarse fuera de la escuela, tal como nos ha instruido el presidente Medina”, dijo el funcionario.
Resaltó la transferencia de más de 1,000 millones de pesos a las Juntas de Centros a nivel nacional, que considera, facilitarán una mejora en la gestión de los plantes escolares.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que el 40 por ciento de los centros educativos están en condiciones deplorables. “El deterioro de las aulas parecería que estuvo abandonado durante un año”, expresó la presidente del gremio, Xiomara Guante. Indicó que pese a ello, y otros puntos incumplidos, la ADP no boicoteará el inicio del año escolar, pero convocó una marcha el próximo jueves 22.

Agregó que el año escolar iniciará en condiciones lamentables debido a que las escuelas carecen de registros y libros de textos.
“Los últimos 6 años no ha habido un año que inicie con mayor dificultad en materia de infraestructura e insumos en las escuelas, como es este”, aseguró.

“Nos estaremos movilizándonos por todas las anomalías detectada por la APD en el concurso de oposición docente, además, la violación del Ministerio de negarse a la revisión de la primera fase del concurso”, sostuvo Guante.