Input your search keywords and press Enter.

Rusia advierte tensión en Golfo Pérsico podría desencadenar en confrontación militar a gran escala

MOSCÚ.- Estados Unidos busca un “pretexto” para agravar la situación en el golfo Pérsico y llevar el conflicto con Irán a “una fase más activa” con una “confrontación militar a gran escala”, denunció este jueves el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Hay la impresión de que Washington simplemente busca un pretexto para caldear la situación (en el golfo Pérsico) y continuar la retórica agresiva contra Irán para llevar el conflicto a una fase más activa, caliente”, dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en rueda de prensa.

Según Zajárova, el potencial de conflicto en el golfo Pérsico “ha aumentado” y amenaza con “un enfrentamiento militar a gran escala”.

Además, criticó la propuesta de EE.UU. para crear una coalición que patrullaría el golfo Pérsico y aseguró que el objetivo de la “así llamada coalición sería presionar militarmente a Irán más que garantizar la paz” en la zona.

En este sentido, subrayó que antes de la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015, el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz discurría “de forma estable y tranquila”.

El golfo Pérsico ha sido escenario desde mayo de numerosos incidentes, incluidos ataques contra petroleros y buques cisterna, de los que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, después de que este país amenazara con bloquear Ormuz si las sanciones estadounidenses impiden sus exportaciones de crudo.

La semana pasada, Rusia, uno de los principales aliados de Irán, propuso crear un mecanismo de seguridad colectiva en el golfo Pérsico a fin de estabilizar la situación en la región.