Input your search keywords and press Enter.

Condenan a 3 años de prisión a varios funcionarios del Seguro Médico de Maestros por desfalco de 540 millones de pesos

REPÚBLICA DOMINICANA.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a tres años de prisión a tres exfuncionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), tras ser encontrado culpable del manejo irregular de 540 millones de pesos.

El tribunal, presidido por la magistrada Tania Yines, Jissel Naranjo y Evelyn Rodríguez,  sentenció a Bélgica Díaz Moreno, exencargada del Departamento de Educación, Marcelino Rijos Guzmán, exdirector administrativo y financiero y Eddy Leonardo Terrero, exencargado del Departamento de Auditoría, al ser hallados culpables de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado.

En el dispositivo de la sentencia, el tribunal ordena que Rijo Guzmán y Terrero Fermín cumpla la prisión en Najayo-Hombres, mientras que Díaz Montero, en Najayo-Mujeres, y fijo para el 9 de octubre la lectura integra de la sentencia.

El grupo también fue sentenciado como pena asesoría a la degradación cívica, en cuanto a no ostentar cargos y empleos públicos por el mismo periodo de la pena impuesta, al pago cada uno de una multa ascendente a la suma de 500 mil pesos en favor del Estados Dominicanos.

Además los jueces condenaron a Rijo Guzmán y Terrero Fermín al pago de una indemnización de 64 millones de pesos, mientras que a Díaz Montero a más de un millón de pesos a favor de ARS Semma.

El 23 de mayo del 2016, el grupo fue condena a 3 años de prisión por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia anul[o la sentencia y orden[o la celebración de un nuevo juicio, siendo apoderado el Primer Tribunal Colegiado, que emitió la segunda sentencia condenatoria.