Input your search keywords and press Enter.

Embargan cuenta bancaria del Ministerio de Relaciones Exteriores a instancia de periodista auxiliar consular en Puerto Rico

SANTO DOMINGO.-El Periodista y Auxiliar Consular en San Juan, Puerto Rico, Franklin Stalin Peralta Guzman, informóo que le fue embargada a través de sus abogados una de las cuentas bancarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Banco de Reservas de Servicios Multiples S.A., ubicado en la Avenida 27 de Febrero Numero 336, en el Ensache Bella Vista.

El recurso está basado en el reclamo de pago de 89 mil,600 dolares estadounidense , suma que calculada a la tasa del dia, asciende a RDS, 4, 529,280.00, por concepto de cumplimiento a Sentencia numero 026-02-2019-SCIV-00194, evacuada el dia 12 de marzo del 2019, por el Honorable Magistrado Edison Alarcon, por la Primera Sala de la Camara Civil y Comercial de la Corte de Apelacion del Distrito Nacional, que acogio la demanda en referimiento en liquidacion y condenacion de pago de los salarios vencidos , no pagados y acumulados, que interpuesto por el comunicador contra del requerido La Cancilleria.

Los abogados Gustavo Santos Coll y Ricardo Gonzalez Hernandez ejecutaron el Acto de Embargo Retentivo, al Ministerio de Relaciones Exteriores, que preside el ingeniero Miguel Vargas, el dia 21 de marzo del 2019 , a traves del abogado notario doctor Leoneardo de la Cruz Rosario, de los del Distrito Nacional Numero 2724, por un monto de Nueve Millones Cincuenta y Ocho Mil Quinietos Sesenta de Pesos ( RDS,58,560.00 ).

Advierte que ¨ a mi requrido que a falta de guardar al presente EMBARGO RETENTIVO las consideraciones de derecho, mi requiriente lo hara responsable del monto de las causas del embargo, sin perjuicio de cualquier otro derecho y otras acciones, incluyendo daños y perjuicios¨.

Asi mismo, la Primera Sala de la Camara Civil y Comercial de la Corte de Apelacion del Distrito Nacional, acogio el recurso de apelacion interpuesto por el Miembro del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), licenciado Franklin Stalin Peralta Guzman, por procedente; y REVOCA el ordinal primero de la Ordenanza Numero 504-2018-1692 dictada el 14 de Diciembre de 2018 por el Juez Presidente de la Camara Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Nacional, por incorrecta aplicacion del derecho.

Explico que el Juez Alarcon dentro de la Sentencia Numero 026-02-2019-SCIV-00194, dictada el 12 de marzo del 2019, estable establecio un astrentre de 2 mil pesos por cada dia de incumplimiento de dicha sentencia de manera solidaria por dicho Ministerio y su Canciller Miguel Vargas en provecho del Sr. Licenciado Franklin Stalin Peralta Guzman, a constar de la notificacion de esta ordenaza, la cual se dispone ejecutoria, no obstante cualquier recurso.

Antecedente:

SENTENCIA DE AMPARO NUMERO. 030-02-2018-SSEN-00287, dictada por el Honorable Magistrado Roman A. Berroa Hiciano , en fecha 30 de agosto del año dos mil dieciocho (2018 ), la Primera (1ra) Sala del Tribunal Superior Administrativo, que acoge el Recurso de Amparo interpuesto por el Licenciado Franklin Stalin Peralta Guzman, en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores ( MRX ) y el Ing. Miguel Vargas, que lo condeno al pago de 80 mil dolares y la reitegracion del comunicador, sentencia que ha sido desacatada por el Canciller.