Input your search keywords and press Enter.

Las empresas evaden el 61.9% del impuesto sobre la renta

El 21 de agosto pasado, frente a los empresarios que asistían al Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Magín Díaz, director de Impuestos Internos, emitió una declaración que tal vez a muchos le llevó a pensar sobre las profundas anclas que encadenan a la República Dominicana al pasado inamovible.

Y tal vez recuerden el eterno problema del servicio eléctrico que aún acogota a la sociedad. Un tema sobre el que, al buscarse en las hemerotecas polvorientas de la mente, terminan retornando los recuerdos fugados. Es así, como al leerse en una primera página amarillenta de un periódico del pasado, sobre que “los apagones azotan”.

Pero el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no se refería a los apagones, sino a otro tema igual de inamovible, e igual de dañino para la economía nacional y para el bienestar de la ciudadanía. Pero que tiene que ver con el Código Tributario.

El funcionario sostuvo que “el sistema tributario no resiste postergación de una reforma que actualice el Código Tributario, vigente hace más de 25 años, muy rezagado con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy”. Y para esa tarea pidió que se asuma un compromiso “bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni populismo corporativo”.

Los números revelan que no es para menos. Un informe de la DGII expone una debilidad extrema en la capacidad de recaudación de impuestos y explica porque “no resiste postergación”.

Aunque fue terminado en octubre de 2018, en la página web de la DGII tiene por fecha de publicación el 24 de junio del 2019.