Input your search keywords and press Enter.

Municipio de Haina una de las poblaciones más contaminada a nivel mundial

Por Leoncio Bautista

REPÚBLICA DOMINICANA.-Debido a los altos niveles de degradación de su medio ambiente, el municipio de Haina, es considerado la tercera ciudad más contaminada del mundo, cuyo proceso sigue en curso en perjuicio de la salubridad de sus habitantes.

Se recuerda que en el año 2007, esa demarcación geográfica de la provincia San Cristóbal, ubicada al sureste de la capital dominicana, fue situada en uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, tras estudio realizado por el Instituto internacional Blacksmith.

El nuevo ranking de ciudades más contaminadas elaborado por Blacksmith, y que puede leerse en el sitio http://www.worstpolluted.org, tiene a la ciudad de Agbogbloshie Dumpsite, en Ghana, como la más contaminada. Le siguen Chernobyl (Ucrania), Citarum River (Indonesia), Dzerzhinsk (Rusia), Hazaribahg (Bangladesh), Kabwe (Zambia), Kalimatan (Indonesia), Matanza-Riachuelo (Argentina), Niger River Delta (Nigeria) y Norilsk (Rusia).

El estudio fue entregado a la Asociación de Industrias y Empresas de Hiana y la Región Sur, a solicitud de esta última, y que ha sido manejado con discreción debido a la gravedad que encierra.

El municipio fue ubicado en esta negativa lista, como consecuencia de la contaminación por plomo que generó la fábrica de reciclado de baterías MetaloXsa en el poblado Paraíso de Dios, donde varios niños viven con secuelas permanentes de salud.

La comunicación,  según han divulgados algunos medios de prensa locales, y firmada por Bret Ericson, senior program director, destaca que «Paraíso de Dios, es el único lugar que ha estado en la lista, y cuya exitosa remediación lo ha convertido en un lugar seguro para la salud de los habitantes cercanos».

El Instituto Blacksmith es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la solución de problemas de contaminación en los países bajos y medios, donde la salud humana está en riesgo.

Durante muchos años, los pobladores de Haina, y los empresarios asentados allí, llevaron a cuestas el estereotipo social de pertenecer a uno de los lugares más contaminados del planeta.

Entidades que trabajan en defensa del medio ambiente y los recursos naturales del municipio, así como los industriales de la zona, han implementado diversas acciones encaminadas a reducir los niveles de contaminación en la zona. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tambiénse ha involucrado en ese esfuerzo.

Según los directivos de las entidades empresariales locales, ya  el 78% de las industrias tienen certificación ambiental y que un 5% está en proceso de obtenerla. Agregó que implementan el programa «Haina Verde», a través del cual plantarán 100 mil árboles, de los cuales ya sembraron 35 mil.

Pese a los avances logrados en materia de saneamiento ambiental , persiste el temor en la población por lo que consideran alto grado de contaminación lo que atribuyen al mal manejo de las aguas residuales  y otros desechos manejados por las industrias, y que asocian a una serie de afecciones, principalmente respiratorias y cutáneas que padecen muchos ciudadanos, siendo los más vulnerables niños y envejecientes.