Input your search keywords and press Enter.

Temperaturas continuarán calurosas; Meteorología pronostica aguaceros generados por débil vaguada

REPÚBLICA DOMINICANA.-Las temperaturas continuarán muy calurosas este sábado en el país, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica lluvias generadas por débil vaguada.

Precisa la Onamet que desde tempranas horas se observan  incrementos nubosos que provocan chubascos locales  y tronadas dispersas en puntos de las regiones: este/noreste y sureste, debido a la incidencia de una débil vaguada en niveles medios de la troposfera al noreste del país y al arrastre del viento del este/sureste. Prevemos que después del medio día, dichas actividades se concentren hacia el interior del país con aguaceros, tronadas  y aisladas ráfagas de viento  hacia  las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Mañana domingo, el ambiente meteorológico  estará dominado por la vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al noreste del país, la cual será responsable de las concentraciones nubosas, con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones: noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.  Para el lunes inicio de la semana, la llegada de una  onda tropical se unirá a la inestabilidad de la vaguada y ambos fenómenos producirán  aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: noreste, norte, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza.

La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas con valores oscilantes,  33 a 37 grados Celsius, en zonas urbanas y otros puntos, por tanto, la ONAMET les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y la no exposición por periodos prologados sin la debida protección a los rayos del sol entre las 11 am y 4 pm. 

La ONAMET informa, que la depresión tropical número (9), se convirtió en la tormenta tropical Humberto  ubicándose actualmente a 110 kilómetros al este de GREAT ABACO ISLAND, con viento máximos sostenidos de 65km/h, con un movimiento al noroeste de 11 km/h. Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro  país por su distancia actual y desplazamiento.

También, ONAMET, vigila varias  zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primeras se localiza entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, la otra se ubica al suroeste de las islas de Cabo Verde, ambas presentan un potencial bajo de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas; la tercera es una zona de mal tiempo que podría combinar con las ondas tropicales debido a su posición entre ambas y la cuarta una zona de aguaceros asociadas a un área de baja presión en el golfo de México con bajo potencial..