Input your search keywords and press Enter.

Conmemoran el 156 aniversario de la histórica Batalla de Arroyo Bermejo escenificada en Monte Plata

En la celebración de la efemérides participaron oficiales de distintos rangos de las Fuerzas Armadas, policiales y personalidades de la sociedad civil.

POR LUIS D. SANTAMARIA

DON JUAN, Monte Plata.- Con un acto especial, el cabildo local celebró el pasado domingo el 156 aniversario de la histórica de Batalla de Arroyo Bermejo que se libró el 30 de septiembre de 1863 en este Distrito Municipal.

Lioncito José Sencillé (Tito), alcalde de Don Juan al hablar en el acto destacó la importancia de esta batalla histórica que se libró esta región encabezada por el general Gregorio Luperón.

Afirmó que tiene el compromiso moral de contribuir al rescate de esta epopeya histórica que se llevó a cabo en esta región y sirvió de soporte a nuestra Restauración.

“Al celebrar este el acto y depositar una ofrenda floral en el parque central de aquí queremos reconocer la grandeza e importancia que tuvo Don Juan en la Batalla de Arroyo Bermejo que se libró el 30 de septiembre de 1863”, expresó Leoncito José.

La actividad se dio inicios, con el izamiento de la Bandera Nacional y el disparo de 15 cañonazos de salva y las palabras de las autoridades ejecutivas civiles y militares; presentes en el acto.

El alcalde de Don Juan dijo que se construirá un busto en homenaje al General Gregorio Luperón, en el parque central para dar a conocer a la población lo que fue la vida y la herencia dejada al país por este prócer.

En tanto, que el Gobernador Nicio Rosario (Emilio), definió dicha batalla, librada en este distrito municipal de Monte Plata, como la primera prueba de fuego del general Gregorio Luperón en la Guerra Restauradora.

“De lo que se trataba es del enfrentamiento por primera vez del joven con poca experiencia de guerra con el guerrero que había sido presidente en tres oportunidades, el general Pedro Santana, el que cruzaba el arroyo Bermejo, si lo hacía el general Santana tenía la oportunidad de cruzar el sillón de la viuda y llegar al Cibao”, narró Rosario.