Input your search keywords and press Enter.

Signos en la piel asociados al cáncer de mama

Por muchos años, las instituciones de salud se han preocupado por difundir los principales signos que aparecen con el cáncer de mama, con el objetivo de promover la detección temprana de la enfermedad, pero en esta ocasión queremos ahondar más sobre las manifestaciones que se perciben en la piel antes, durante y después del padecimiento.

La piel es capaz de mandarte señales de la presencia de tumores principalmente bajo dos formas:

UNA PARANEOPLASIA: síntomas que aparecen en localizaciones alejadas de un tumor.

METÁSTASIS: extensión de un tumor a otra parte del cuerpo. Por eso es importante que el médico especialista se familiarice con este tipo de hallazgos, ya que muchas veces la biopsia de la lesión cutánea puede definir el diagnóstico.

LOS PRINCIPALES SIGNOS DE LA ENFERMEDAD SON:

ECZEMAS AREOLARES

Son las respuestas inflamatorias de la piel que suelen ser producidas por procesos dermatológicos y que comprometen a la areola, al pezón o ambos. Normalmente, con el tratamiento adecuado, desaparecen en 15 días, pero si no es el caso, se recomienda realizarse una biopsia para descartar enfermedad de Paget.

INFECCIÓN LOCAL
El cuadro clínico resalta el calor local y dolor en una parte o en toda la glándula mamaria. Puede presentarse como celulitis o absceso.

El tratamiento debe hacerse con antibiótico por 10 días, si no hay mejoría, se debe remitir a cirugía de mama.