Input your search keywords and press Enter.

Acuerdan convocar nuevas elecciones presidenciales en Bolivia

LA PAZ (AP).-Un acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas se concretó ayer para convocar nuevas elecciones que no contemplarían la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado por sedición y terrorismo tras un mes de una convulsión social en el país andino que hasta ahora ha dejado al menos 32 muertos.

El acuerdo se alcanzó por la noche tras complicadas negociaciones entre ambas partes y se le plasmó en un proyecto de ley que será entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre.

Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar de la contienda electoral.

“Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua”, explicó Ortiz.

En el proyecto no se incluye a Morales, quien gobernó el país por casi tres periodos constitucionales de cinco años antes de renunciar.

Tras el anuncio, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos a las principales ciudades.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó dos demandas penales contra el Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición y terrorismo.