Input your search keywords and press Enter.

El merengue celebra este martes el 165 aniversario de su creación oficial

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana celebra este martes el 165 aniversario del Día del Merengue.

La celebración data del 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Antes de ese año y con el nacimiento mismo de la República, ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

“El problema memorístico del origen histórico del merengue radica en que cada vez que se lo aborda, se queda siempre en pinceladas”, comentó Diógenes Céspedes en el libro “Merengueros”, del periodista y escritor Fausto Polanco.

Luego agregó: “Este problema del origen histórico de nuestro merengue solo puede resolverlo un músico de academia, que transforme lo académico y que sea, al mismo tiempo, investigador e historiador musical capaz de deslindar, partitura en mano, cuándo el merengue se desliga de los demás géneros musicales caribeños y adquiere, finalmente, en el siglo XX, su propia especificidad”.

En aquellos primeros años de República Dominicana como nación se ubicaba la tumba como el ritmo preponderante hasta que el merengue comenzó a tener incidencia popular.

Sus inicios
Desde sus inicios y hasta la actualidad el merengue registra polémicas sobre variados aspectos. En sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX.