Input your search keywords and press Enter.

Expresidente boliviano Evo Morales inicia su exilio en México

MÉXICO.-Evo Morales llegó este martes a México, un día después de que el gobierno le concedió asilo tras renunciar a la presidencia de Bolivia, mientras en su país persiste la crisis política.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard le recibió al pie de la escalera del pequeño avión que llegó a México vía Paraguay.

El viaje de Morales a México se convirtió en un periplo que incluyó escalas y rutas de vuelo casi inverosímiles marcadas por las decisiones políticas de una región dividida sobre la situación en Bolivia.

El gobierno de México dijo que concedía el asilo porque su vida estaba en riesgo.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, renunció a su cargo en medio de presiones del ejército y de protestas tras unos comicios presidenciales que según la oposición fueron fraudulentos

El presidente argentino Mauricio Macri repudió el martes los actos de violencia en Bolivia y afirma que la celebración de elecciones es “la mejor manera de transparentar la voluntad de los bolivianos” y resolver la crisis política en el país andino luego de la salida del poder de Evo Morales.

Macri, un conservador que el 10 de diciembre traspasará el poder al opositor Alberto Fernández, no se refiere puntualmente a la renuncia de Morales y expresa en un acto oficial su respaldo a lo que “establece la carta interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos)” de que “la celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia”.