Input your search keywords and press Enter.

Google recolecta sin permiso datos médicos de millones de estadounidenses

Google trabaja en un proyecto secreto para almacenar y analizar millones de registros médicos de pacientes de Estados Unidos, según ha desvelado The Wall Street Journal, que asegura que el gigante digital está recopilando información detallada sin informar ni a médicos ni a pacientes.

Según el diario, Google inició este proyecto, con el nombre en clave de Nightingale, hace un año en colaboración con Ascension, las segunda mayor red estadounidense de servicios de salud con 2,600 hospitales, que está cediendo datos de sus pacientes al buscador desde este verano.

The Wall Street Journal asegura que Ascension ha dado a Google resultados de laboratorio, diagnósticos y registros de hospitalización, así como nombres de pacientes y fechas de nacimiento. Al menos 150 empleados de Google tienen acceso a buena parte de estos datos de millones de pacientes. Según informó Business Insider, se han subido a la nube de Google datos de 20 millones de pacientes, y los registros de otros 30 millones de personas están programados para ser transferidos en febrero de 2020.

En una nota de prensa emitida después de que The Wall Street Journal informara sobre el Proyecto Nightingale, Google y Ascension aseguraron que la iniciativa cumple con la normativa federal de salud y protege los datos personales de los pacientes. En Estados Unidos, un hospital puede compartir datos con terceros, sin necesidad de comunicarlo al afectado, siempre que la información se use «exclusivamente para ayudar a la entidad a llevar a cabo sus funciones de atención médica».