Input your search keywords and press Enter.

Uso del voto automatizado en elecciones municipales sin consenso de partidos

El uso del voto automatizado sigue desatando polémicas, sin lograr el consenso de los partidos, y a la situación se suman las nuevas controversias por la propuesta de transmitir las actas a través de una aplicación móvil.

A dos meses de las elecciones municipales se mantienen las exigencias de una auditoría al sistema automatizado utilizado en las primarias del pasado 6 de octubre y a los equipos a utilizarse en las elecciones municipales.

Los partidos tienen posiciones encontradas respecto a las soluciones informáticas propuestas para los comicios por la Junta Central Electoral (JCE), las que quedaron al desnudo en una reunión celebrada el pasado sábado en la sede electoral.

El principal opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó en claro que los equipos deben certificarse antes de su uso para que no haya ninguna duda, mientras aguardan por mayores explicaciones sobre la aplicación móvil, a fin de fijar posición.

También reclaman auditoría los partidos de los Trabajadores Dominicanos/Fuerza del Pueblo (PTD/FP); el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista y Alianza por la Democracia (APD). Este grupo de organizaciones pidió que se les proporcione el protocolo sobre el uso de servidores para la transmisión y divulgación de los resultados de las elecciones municipales; el informe sobre la ruta y el procesamiento de la data desde la recepción, así como cuáles serán los equipos que se usarán y la función de cada uno de ellos en el tratamiento de los datos.

Hasta el momento el voto automatizado y la aplicación móvil para la transmisión cuentan con el respaldo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varios de sus aliados.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, advirtió este domingo a la JCE que la implementación del voto automatizado debe garantizar el derecho y el ejercicio del voto, y la necesidad de transmitir esos resultados debe estar libre de malas influencias.

Señaló que el rol de esa organización es defender su derecho, “siempre con mucho respeto y en búsqueda de la aplicación de la ley”.

El llamado de Castaños

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los partidos “continuar de manera ininterrumpida las reuniones que ordinariamente celebran tanto las direcciones de Informática como de Elecciones con los delegados, a los fines de que en un ambiente de diálogo, se mantenga el ánimo de construir juntos el consenso necesario para la organización de las próximas elecciones de febrero, así como los trabajos que se desarrollen desde el punto de vista organizativo”.