Input your search keywords and press Enter.

Aumenta enojo en Irán por derribo “por error” de avión de pasajeros

El enojo popular aumentó en Irán el lunes por el derribo por equivocación de un avión de pasajeros ucraniano y el intento del gobierno de ocultar su papel en el hecho, al tiempo que videos difundidos por internet parecen mostrar a fuerzas de seguridad disparando munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en las calles.

Los iraníes, que de antemano enfrentan duras sanciones impuestas por Estados Unidos, manifestaron su asombro y molestia por el derribo del avión que cobró la vida de muchos jóvenes. También condenaron los engañosos comunicados de altos funcionarios, que sólo admitieron su responsabilidad tres días después ante las crecientes evidencias.

El país inició la semana pasada envuelto en duelo después que un ataque estadounidense con dron mató al general Qassem Soleimani, quien dirigió las intervenciones militares regionales de Irán. Luego el 8 de enero, el país respondió con un ataque con misiles balísticos a dos bases militares que albergan tropas de Estados Unidos en Irak, si bien no cobró vidas. Horas después de ese bombardeo, mientras esperaban una respuesta estadounidense que nunca llegó, las fuerzas iraníes derribaron por error el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo luego de su despegue de Teherán a Kiev.