Input your search keywords and press Enter.

OMS declara emergencia internacional luego de 9.000 casos de coronavirus chino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China que ya dejó un saldo de 213 personas muertas y casi 9.000 casos confirmados de contaminación.

«Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacional», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión en Ginebra.

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China«, añadió el funcionario.

La entidad quedó en el centro de la controversia ya que la semana pasada había mantenido una reunión en la que evitó adoptar la declaración de emergencia y apenas consideró que la amenaza era «elevada».

El jueves 30 de enero, el jefe de la OMS apuntó que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China. «La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción» de viajes o comercio, apuntó.

El viernes, sin embargo, un balance actualizado emitido por las autoridades chinas dejó en evidencia que la situación mantiene su tendencia al agravamiento, con 42 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei en apenas una jornada.