Input your search keywords and press Enter.

Caraballo (Blockchain Hub): El petro es parte de un desorden monetario descomunal

El Ingeniero Luis Gilberto Caraballo Rodríguez, CEO de Blokchain Hub Venezuela analiza cómo se está desarrollando el mercado de las criptomonedas en el país y fundamentalmente cuál ha sido la aceptación y uso de la criptodivisa ideada desde el Gobierno, el petro.

En entrevista exclusiva con Banca y Negocios, Caraballo, quien es docente en áreas de prospectiva estratégica y tecnología, considera que tal y como está concebido el petro, éste no podrá tener éxito no solo en Venezuela sino en el ecosistema de las criptodivisas.

– ¿Qué características tiene una criptomoneda? ¿Cuál es su atributo principal?

– La criptomoneda es un activo digital que corre bajo blockchain y tiene un basamento legal que lo conforma su libro blanco o Whitepaper. Al estar basado en blockchain, una criptomoneda debe ser transparente, confiable, inmutable, ya que su información será replicada en diferentes nodos de forma cifrada o lo que se conoce como critografiada. El registro de información será realizada en consenso entre los diferentes nodos, lo que le otorga su validez y debe ser transparente. Todos estos elementos le confieren su principal atributo, que es la combinación de confianza y credibilidad

– ¿Cómo califica al petro? ¿Realmente es una criptomoneda?

– El petro tal como lo dice su libro blanco fue constituido bajo el concepto de preminado privado;  es decir, lo realiza el gobierno y los nodos que las autoridades consideren, y se hizo con una emisión de 100.000.000 de monedas. El punto importante es que el valor del petro lo ataron al petróleo, oro, y otros minerales. Siendo el mercado del petróleo uno de los más complejos, esto le resta la naturaleza esencial de cualquier criptomoneda, que es la credibilidad y confianza que se pueda tener en ella, ya que su precio no depende de las transacciones que hagan los compradores y vendedores, sino que está sujeto al otro mercado, que es el petrolero. Esto no ayuda para nada a sentar credibilidad en torno al petro. Técnicamente tiene su libro blanco o whitepaper, pero estructuralmente padece de los problemas mencionados.

– ¿El petro tiene potencial de ser el sustituto del bolívar como moneda de curso legal de Venezuela?

– Por estar anclado al petróleo, el petro no genera confianza, por lo que puede tener oferentes pero carece de demandantes. Es decir compradores, lo que lo constituye en una “criptomoneda” que no tiene un flujo natural de compraventa, y que está atada a que haya el pago de algún bono o de imposición de pagos, por parte del gobierno, de algún bien y servicio. Este no es el deber ser de una criptomoneda cuyo crecimiento o estabilización en un mercado es producto de sus transacciones y no de terceros. Por otra parte, si se intentara la sustitución del bolívar por el petro esto traería un estancamiento del flujo natural del dinero, como no ocurre en cualquier país donde las transacciones no dependen de que hay o no un decreto o el pago de algún subsidio.