Input your search keywords and press Enter.

Estados Unidos insta a Europa a congelar la tecnología 5G de Huawei

A medida que la tecnología 5G se implementa constantemente en todo el mundo, EE.UU está aumentando sus esfuerzos para convencer a sus aliados, es decir, a Europa, de prohibir toda la tecnología móvil proporcionada por Huawei, el mayor fabricante de telecomunicaciones del mundo, alegando que podría permitir la posibilidad de que los chinos espíen a través de «puertas traseras» integradas en su software. Este último movimiento surge de la tensión entre Huawei y EEUU, que se remonta a 2018, por lo que antes de continuar con esta actualización de noticias de iFOREX, volvamos a explicar rápidamente lo que ha sucedido.

– Un resumen rápido de la situación entre EEUU / Huawei –

Aquí hay un breve resumen para ponerse al día sobre lo que sucedió entre Huawei y EEUU en 2018: EEUU emitió una orden de arresto contra el director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, acusándole de «conspiración para defraudar a varias instituciones internacionales», así como de conspiración y conspiración para robar secretos comerciales. Todo esto se basó en la creencia de que Huawei ayudó al gobierno de Irán durante las manifestaciones antigubernamentales de 2009 en Teherán al proporcionar equipos de vigilancia que ayudaron a monitorear y detener a los manifestantes, esencialmente violando las condiciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. Desde entonces, EEUU se ha deshecho de las tecnologías de Huawei. Incluso sus principales proveedores de servicios móviles, AT&T y Verizon, han eliminado los teléfonos Huawei de sus ofertas e instan a sus aliados a hacer lo mismo.

Huawei es una de las pocas empresas pioneras en tecnología 5G en todo el mundo. Sin embargo, según los funcionarios de los EEUU, está lejos de ser la mejor. Un diplomático estadounidense de alto rango, incluso, apuntó específicamente a diversas empresas con tecnología competente, como Ericsson, Nokia o Samsung.

Hasta ahora, EEUU ha sido la única superpotencia que ha impuesto una prohibición tan estricta a Huawei, una compañía que gastó más de 15.000 millones de dólares en investigación en 2019 centrada en alcanzar participación de mercado. Huawei afirmó que las acciones de EEUU fueron frustrantes para su crecimiento, considerando que ninguna compañía tecnológica con sede en EEUU podría ofrecer el mismo tipo de tecnología a un precio tan competitivo. Otros países que han optado por no usar los productos de Huawei en sus redes 5G incluyen a Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo, a Huawei todavía se le permite hacer negocios con empresas privadas en ambos países.