Input your search keywords and press Enter.

Otros virus al acecho: aumentan ciberataques con el coronavirus como tema

Puede parecer un correo electrónico enviado por un supervisor con un archivo adjunto con la nueva «guía para trabajar desde casa». Pero en realidad podría ser una iniciativa muy astutamente diseñada para piratear tu sistema.

El abrupto paso de millones de personas al teletrabajo ha desatado una cantidad sin precedente de ataques que buscan engañar a la gente para que entregue sus contraseñas a hackers, según investigadores de seguridad.

«Nunca habíamos visto algo parecido», dijo Sherrod DeGrippo, jefa de investigación de amenazas para la firma de seguridad Proofpoint.

«Estamos viendo campañas con volúmenes de hasta cientos de miles de mensajes que se están aprovechando del coronavirus».

La pandemia ha creado la tormenta perfecta para los ciberataques, con millones de personas trabajando en circunstancias poco conocidas y menos seguras, que a la vez están ansiosas por información sobre el virus y las nuevas políticas organizacionales que están siendo implementadas.

Esto abre una nueva vía para actores maliciosos que usan correos electrónicos fraudulentos (phishing) u otras estrategias para obtener acceso a información sensible.

«Cuando alguien está trabajando desde casa tiene un perfil de amenaza similar a si lo hace desde un aeropuerto o un Starbucks, simplemente no tienes la misma protección que podrías tener en el lugar de trabajo», dijo DeGrippo.

También explicó que lo ideal es que los ordenadores desde los que se trabaja sean solo para los adultos, ya que otros miembros de la familia «podrían no comprender los controles de seguridad».