Input your search keywords and press Enter.

Satélite de EEUU mantiene al aire a medios estatales por fin «prematuro» del «Simón Bolívar»

Casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite VeneSat-1, mejor conocido como satélite «Simón Bolívar», fueron transferidos el pasado martes 24 de marzo al satélite norteamericano Intelsat-14, como medida desesperada del gobierno de Nicolás Maduro tras la muerte prematura de su nave insignia, reseña una nota de Actualy.es.

El satélite VeneSat-1, lanzado el 29 de octubre de 2008 para los servicios de comunicaciones de Venezuela, quedó fuera de su órbita, por lo que, se encuentra inoperativo; según informó el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) el pasado miércoles 25.

«Debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones», refiere un comunicado de prensa. De igual forma, señalan que se encuentran trabajando en la activación de los servicios prioritarios.

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el aparato brindaba servicios de televisión satelital, acceso a Internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

La falla del satélite «Simón Bolívar» ocurre en medio de la pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (Covid-19), que ya suma 106 contagios en el país y más de 22.000 fallecidos en el mundo.

Luego de que decretó al país en emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo, usuarios de televisión digital abierta (TDA) informaron que la señal estaba fallando, presentaba intermitencias, momentos en negro o con las tradicionales barras coloridas que suelen aparecer en los receptores de TV cuando las emisiones regulares son interrumpidas.

La empresa ExoAnalytic Solutions, con sede en California, Estados Unidos, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros espaciales, había detectado un “significativo cambio de órbita” en el VeneSat-1. El satélite había abandonado su posición a 78 grados Oeste, declaró al medio especializado SpaceNews.com, Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic.