Input your search keywords and press Enter.

Experto dominicano en vivienda vaticina ¨pandemia¨de desalojo en Nueva York

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El director del Centro Comunitario Hermanas Mirabal, Luis Tejada, vaticinó una ola de desalojos en las próximas semanas contra decenas de miles de familias en esta ciudad al no poder pagar la renta por el COVID-19.

La institución que dirige Tejada, un experto en asunto de vivienda, lleva más de 20 años dedicada a defender ante las cortes neoyorkinas a la comunidad hispana, principalmente la dominicana, ante los abusos de los caseros.

Exhortó de manera urgente a la legislatura estatal como a la municipal salir en ayuda de los más necesitados o de lo contrario “tendremos la pandemia de desalojos” en la Gran Manzana.

Como muestra de sus planteamientos citó que el Juez Administrativo Jefe, Lawrence K. Marks, anunció recientemente que los Jueces del Tribunal de  Vivienda de la ciudad han comenzado a programar y realizar conferencias virtuales en asuntos pendientes de desalojo en las que ambas partes están representadas por un abogado.

Las conferencias están programadas para facilitar los acuerdos y reducir el número de casos pendientes mientras el Tribunal se prepara para una afluencia de nuevos casos de desalojo tras la pandemia de COVID-19, sostiene el magistrado.

Sirviendo a los cinco condados, con casi 240 mil nuevas presentaciones anualmente, el Tribunal de NY se encuentra entre los más concurridos de Estados Unidos, señala Tejada.

“Si bien la Corte ha permanecido abierta para los negocios durante la pandemia, los casos de audiencia en marzo se limitaron solo a asuntos esenciales como cierres ilegales y reparaciones de emergencia. En abril las operaciones se expandieron para incluir asuntos no esenciales, como hacer que los jueces emitan decisiones por escrito sobre las mociones que previamente se presentaron y en juicios de banco que ya se habían llevado a cabo antes de la pandemia”, precisa.

A partir de la presente semana, las operaciones se amplían una vez más para incluir conferencias virtuales presididas por jueces en un esfuerzo por llegar a acuerdos sin la necesidad de juicio o litigios adicionales.

“Cualquier parte representada por un abogado en un caso de desalojo pendiente ahora puede solicitar una conferencia de conciliación. Como hoy, ya se han solicitado cientos de conferencias y se están programando en los cinco condados, aunque se prefiere el consentimiento de ambas partes, las conferencias se programarán a solicitud de cualquier parte que busque una”, dijo Tejada.