Input your search keywords and press Enter.

Comprar gasolina con biopago puede ser una misión complicada

La dotación de terminales de biopago no cumple con la demanda del nuevo sistema de control del consumo de gasolina que entró en vigencia este 1 de junio y, además, la infraestructura de soporte del sistema no parece lo suficientemente robusta para soportar una demanda de transacciones como la que se espera para los próximos días.

En esta jornada, los dispositivos estuvieron presentes en algunas estaciones de servicio distribuidas en la zona fronteriza de Táchira y Zulia, así como en Caracas y el centro del país. En general, por las limitaciones técnicas, las estaciones de gasolina establecieron un límite de 30 litros por vehículo, que se cobraba con puntos de pago, dólares o bolívares en efectivo.

Fuentes técnicas conocedoras del funcionamiento del sistema indicaron a Banca y Negocios que la adopción intempestiva del sistema biopago como medio de pago para llenar los tanques de gasolina implica riesgos e incomodidades, en primer lugar porque la conectividad a Internet es limitada, por lo que las transacciones podrían ralentizarse, no solo durante los días iniciales del nuevo modelo de expendio, sino de manera permanente.

Tanto los operadores públicos (Cantv y Movilnet) como los privados tienen problemas con la velocidad de conexión y la robustez de los sistemas. Según las fuentes consultadas, los servicios de Internet han registrado un crecimiento de la demanda superior a 70%, en promedio, que se ha exponenciado luego de la salida de DirecTV.

Ahora se pretende descansar sobre esta plataforma saturada millones de operaciones de compra de gasolina.

Un ex alto ejecutivo financiero, quien prefirió mantener la reserva, dijo que lo más sensato es establecer un sistema mixto de pagos en las estaciones de servicio, que permita el uso de todos los instrumentos disponibles de la banca pública y privada. En su opinión, el mecanismo de pago se convertirá en un factor de distorsión para la fluidez del suministro.