Input your search keywords and press Enter.

Exigen de diplomática RD en Uruguay un desagravio hacia comunidad dominicana EE.UU.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La candidata a diputado del PRD y alianza por la circunscripción 1 en los Estados Unidos, doctora Nancy Jiménez, demanda y exige de la Ministro Consejera de la RD en Uruguay, Sonia Vargas, una disculpa pública a la comunidad dominicana radicada en territorio estadounidense “por la afrenta, desfachatez e injuria que cometió contra sus connacionales”.

“El dominicano se va a Estados Unidos a vivir de ayudas, de cupones de comida, viviendas destinadas para los más vulnerables, y critica su país, porque salen a dar comida, y el gobierno por tender su mano a los que más necesitan, #MalditaDobleMoral, #ParasitandoEnPaisAjeno, si viven de welfare y cupones”, escribió la diplomática en sus redes sociales.

La doctora Jiménez, quien viene recibiendo el respaldo a su candidatura por parte de diferentes sectores de la comunidad criolla en dicha circunscripción, manifestó que la diplomática tiene una obligación de pedir disculpa ante más de 2 millones de dominicanos radicados en EE.UU por su desatinada e injustificada declaración.

Asimismo, considera atinada la suspensión por 90 días que le hiciera el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), esperando que sea definitivo.

“Llora ante la presencia de Dios que una funcionaria de nuestro país en el exterior se pronuncie de esa forma contra sus conciudadanos, cuando en EE.UU los méritos hacia la comunidad dominicana son incalculables, porque vinimos por un sueño para poder ayudar a nuestras gente en la RD”, dijo Jiménez.

“Asimismo, contribuimos con la economía al enviar más de 6 mil millones de dólares anuales, solo en remesas, y otros tantos miles de millones de manera indirecta, a través de furgones repletos de alimentos, medicinas, ropas, útiles deportivos, entre otros, y el envío de efectivo a través de tercero cuando viajan al país caribeño”, precisó.

Jiménez le recordó a Vargas que en julio del 2010 el entonces presidente de los EE.UU, Barack Obama, les manifestó al entonces presidente de la RD, «el pueblo americano tiene mucho aprecio por los lazos que nos unen y por la gran población de dominicanos que tenemos aquí en USA que hacen una gran contribución a nuestra economía, cultura y deportes».

Precisó que los dominicanos en EE.UU envían a RD el 77.42% del total de remesas que se envía de todo el mundo, y en los últimos años se envían más de 6 mil millones de dólares anualmente, acción que descalifica a Vargas para hacer pronunciamientos de esa naturaleza.

La candidata a diputado recordó que en el pasado reciente un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) señala que en la balanza de pagos de RD, las remesas familiares representan la tercera fuente de divisas más importante dentro del saldo de cuenta corriente.