Input your search keywords and press Enter.

Jóvenes Latinoamericanos demandan de sus gobiernos integración y reactivación en base a economía Sostenible

SANTO DOMINGO.-En marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y frente a la situación ambiental por el acelerado deterioro que vive el planeta y muy especialmente la región, jóvenes de varios países organizaron el primer foro regional “Desafíos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe en Tiempos de Coronavirus en Clave de Jóvenes”.

El evento realizado el sábado 30 de mayo fue moderado por Reyes Bourdierd, presidente de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), República Dominicana y Ana Layla García de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (RNJA), Nodo Valle, Santiago de Cali, Colombia.

En el encuentro participaron panelistas de Colombia, Ecuador, México y la República Dominicana y se evidenciaron los principales problemas ambientales de la región, y la oportunidad que ofrece la actual crisis sanitaria por el Covid-19 para iniciar un proceso de transformación que permita alcanzar un equilibrio a corto, mediano y largo plazo.

Los jóvenes, a la vez que presentaron los principales desafíos de la región, demandaron de los gobiernos latinoamericanos la reactivación económica a partir de una economía circular que promueva una dinámica de desarrollo sostenible.

Aportes del 1er foro internacional sobre medio ambiente 

Durante el foro, desde México, Isaac Malagón, presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C. e integrante fundador de la Red ACBIC0-Alianza para la Conservación Biológica e Identidad Cultural, expuso durante su participación algunas estrategias clave para el sector con mayor presencia en nuestro país: los jóvenes; ya que del total de la población representan el 31.4%. Destacó que el género femenino encabeza con un 75% la colaboración en acciones con temática ambiental en México, mientras que en Colombia se alcanza el 80% e incluso el 100% de participación femenina en las iniciativas juveniles.

Entre las estrategias mencionadas, enlistó aquellas ligadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mismas que se basan en acciones locales con pensamiento global, como: la producción de alimentos en huertos familiares, cosecha de lluvia, consumo local y solidario, ciencia participativa, movilidad sustentable, alianzas intersectoriales, entre otras. Sin embargo, mencionó que una vinculación permanente entre el sector ambiental, social y económico generaría comunidades resilientes. Además del impacto de este tipo de colaboraciones internacionales permiten observar las coincidencias y las diferencias entre las realidades de cada país.  A nivel institucional, Malagón adoptó por su mentor, colega y amigo una frase que ahora no solo inspirará a mexicanos sino a todos los jóvenes latinoamericanos: “Ambientales somos y en el camino nos encontramos, siendo mejores hoy, mañana y siempre, con respeto, responsabilidad y protección al ambiente”.