Input your search keywords and press Enter.

Piden salvar fondo pensiones y el retiro de los trabajadores

SANTO DOMINGO.-Integrantes de la filial en La Romana del “Movimiento Con Mi Cualto No” pidieron a las fuerzas vivas del país unirse en una cruzada nacional para impedir el colapso del fondo de pensiones y de esa forma preservar el derecho de los trabajadores a un retiro digno y seguro al final de su vida laboral activa.

Dijeron que se integraron a ese movimiento porque  La Romana ha sido durante décadas un baluarte para la defensa de la clase trabajadora, y que como pujante comunidad contribuye a reforzar la lucha en defensa de los fondos de pensiones.

Durante un encuentro en un centro comercial de La Romana, directivos del movimiento dijeron que esos recursos se nutren con los aportes y los ahorros de los trabajadores y el manejo financiero que hacen las AFPs, y deben estar reservados por ley a garantizar el derecho al retiro de cada trabajador al finalizar su vida productiva.

“Ningún acuerdo, maniobra política o negociación puede cambiar o poner en peligro la sustentación presente y futura de los fondos de pensiones, por lo que estamos vigilantes para evitar que, mediante una ley apresurada y sin consenso, se autorice entregar el 30 por ciento de esos recursos a los trabajadores suspendidos por efecto de la pandemia del coronavirus”, indicaron.

Agregaron que contrario a lo que se ha querido vender para buscar respaldo a esa descabellada iniciativa, el Movimiento Con Mi Cualto No sostiene que de aprobarse ese proyecto se asestaría un duro revés al sistema previsional de pensiones y a la conquista social que significa para los trabajadores contar con una pensión..

“Bajo el pretexto de que se actúa inspirado en una justa causa de provecho social y el afán de apresurar la aprobación del proyecto por razones estrictamente de coyuntura y con fines de proyección personal, no se ha dado participación ni se ha escuchado el sentir del Sistema de Seguridad Social ni de la clase trabajadora”, señalaron.