SANTO DOMINGO.-Conforme a los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tendrá el control del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano constitucional facultado para la designación de los jueces de las altas cortes.
Este estamento del Estado seráa dirigido a partir del 16 de agosto por Luis Abinader, quien ganó los comicios por el PRM y aliados, y sustituirá al ahora presidente Danilo Medina, quien representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que tenía el control.
Así como cambiará la cabeza se moverán otras piezas de la estructura del CNM en favor del PRM, ya que no solo ganó la presidencia de la República, sino que también obtuvo 18 de los 32 senadores y 98 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.
Solo no tendría un dominio absoluto, como ocurría con el PLD, si el próximo mandatario cumple la promesa de nombrar a un procurador independiente y no se obnubila después que se ponga la banda presidencial para pretender que ingresen jueces que respondan a sus intereses.