Input your search keywords and press Enter.

Pandemia y redes sociales potencian el auge de fraudes cibernéticos

Con una mayor dependencia del mundo digital, los cibercriminales han aumentado sus ataques. La actual época de crisis causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ha obligado a incorporar rápidamente nuevos sistemas de trabajo, incluyendo prácticas como el trabajo remoto, lo que ha sido el mejor de todos los escenarios para los delincuentes cibernéticos.

De hecho, ya se han creado aplicaciones o el uso excesivo del marketing directo (e-mailings), utilizando el virus como excusa para captar la atención de los incautos y robar dinero, criptomonedas o información confidencial.

Banca y Negocios conversó con especialistas en el área para conocer más detalles de esta forma de delinquir. Los expertos reiteran que se aborde desde una mirada preventiva, que minimice posibles daños, «no ser pasivos» y anticiparse a los potenciales delitos de hackers que usan cualquier coyuntura para sacar el máximo provecho, inclusive para servirse del miedo o del pánico de las víctimas.

Estos desafíos están muy lejos del primer ciberataque, hace casi 200 años, pero es un hecho que han surgido nuevos métodos que obligan al internauta o a las organizaciones actuar «con la misma vara que miden» los atacantes para ejecutar sus acciones: La tecnología. Y el mayor escudo: la prevención.

El especialista en seguridad informática y gerente senior de PwC Venezuela, Edwin Orrico, comentó en exclusiva para Banca y Negocios que es necesario «ser escéptico» y «tener sentido común» ante los posibles ataques, sobre todo si se recibe una información no confiable.