Input your search keywords and press Enter.

EEUU: Trump presiona a sus aliados que reconocen la victoria de Biden

WASHINGTON.- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha intensificado su intento de voltear los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, mediante presiones a sus aliados en estados clave, en una maniobra que el mandatario electo, Joe Biden, calificó este jueves de «irresponsable» y «dañina».

A pocos días de que se cierren los plazos de cada estado para certificar al ganador de los comicios, y ante la falta de resultados de su estrategia legal, Trump y su equipo han llevado a nuevos extremos su campaña para tratar de amoldar la realidad a su denuncia sin pruebas de que las elecciones fueron fraudulentas.

Este jueves, Trump invitó a los líderes republicanos del Congreso estatal de Michigan, controlado por su partido, a reunirse con él en la Casa Blanca este viernes, en un aparente intento de pedir su cooperación para subvertir el resultado en ese estado clave, que Biden ganó por un amplio margen de unos 157.000 votos.

La maniobra se anunció horas después de que se revelara que el propio Trump telefoneó el martes a una integrante republicana de la junta electoral del condado más poblado de ese estado, el de Wayne -donde se encuentra Detroit-, justo después de que ella votara a favor de certificar a Biden como ganador en ese distrito.

Al día siguiente, esa apoderada y el otro miembro republicano de la misma junta intentaron sin éxito retirar su certificación de los resultados, aparentemente como resultado de las presiones de Trump.