Input your search keywords and press Enter.

Índice de Actividad Manufacturera Asciende a 69.0 en octubre 2020

SANTO DOMINGO.-El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió en octubre con relación al mes de septiembre al pasar de 65.6 a 69.0. 

Se precisa que este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior y que asciende por tercer mes consecutivo en relación a su mes anterior de referencia.

Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ascender en septiembre, su comportamiento se ubica como favorable con relación al mes de agosto 2020.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad).