Input your search keywords and press Enter.

Ministro Ceara Hatton asegura el país transita hacia la apertura económica

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la economía dominicana transita por un camino de equilibrio entre la sobrevivencia y la apertura económica debido al impacto de la pandemia del COVID19.

Por lo tanto, precisó, la República Dominicana, al igual que el resto de los países del mundo, está obligada a tomar medidas de control de la enfermedad y reactivación económica sin dejar de ejecutar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Dijo que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que el crecimiento económico de la República Dominicana se proyecta en 4%.

“Las cifras son variantes, pero alentadoras, si se toma en cuenta que en este 2020, el déficit del Producto Bruto Interno es de 16.7%; Reino Unido de 15.5%, Japón 13.9% y China 10.9%. En general, el 95% de los países tendrá un déficit primario, mientras que 99 naciones tendrá un déficit superior a -10%. El mundo tendrá una caída de 4.16%, según el FMI”, precisó el ministro Ceara Hatton.

Aclaró que el déficit primario es la diferencia entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos. Acumula, además, los gastos e ingresos públicos sin contar los pagos de intereses de la deuda.