Input your search keywords and press Enter.

Experto sugiere impulsar la biotecnología agropecuaria en República Dominicana

SANTO DOMINGO. República Dominicana requiere aplicar una buena mezcla de voluntad política, visión y presupuesto para impulsar el desarrollo de la biotecnología en el sector agropecuario y aprovechar el impacto positivo que aporta esta rama de la ciencia.

La afirmación la hace Juan Chávez, experto y asesor en agrotecnología, quien sostiene que, a pesar de contar con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBBI), en el país esa área se trabaja muy limitadamente.

Chávez recordó que desde el 2013 ha planteado, y ahora reitera, la necesidad de que se destinen más recursos a la investigación en biotecnología agropecuaria, por su impacto en el aumento de la producción y productividad de ese sector de la economía.

“La biotecnología permite el mejoramiento genético de cultivos y animales para la seguridad alimentaria y el fomento de las agroexportaciones”, sostiene el experto, quien sugiere la aplicación de la conocida técnica CRISPR-Cas9, la cual se usa para silenciar genes que confieren susceptibilidad a ataques de plagas y enfermedades en plantas y animales.

Explica que la tecnología CRISPR-Cas9 es una herramienta molecular utilizada para editar o suprimir el genoma de cualquier célula, con lo cual se pueden obtener mejores características genéticas; potenciar genes involucrados en el rendimiento animal o vegetal; potenciar genes para contenido nutricional (bio-fortificación) de cultivos de consumo masivo, entre otros usos.

Cita la elaboración del pan y de algunos productos lácteos como el yogur, la boruga y los quesos, entre algunos ejemplos de procesos que se encuentran dentro el concepto de biotecnología agropecuaria.

“Cada año se desarrollan nuevas tecnologías y productos dentro de la agricultura con esta tecnología”, indica el experto, y cita el desarrollo de plantas de habichuela, soya, maíz, tabaco, arroz, trigo, y otros tantos cultivos más en los que se ha logrado reducir al máximo el ataque de plagas y enfermedades; aumentar contenido nutricional e desarrollar resistencia a la sequía, lo que se traduce en un incremento notable de la productividad.