Input your search keywords and press Enter.

Indotel y ONE generarán informaciones estadísticas sobre sectores relevantes de las telecomunicaciones en RD

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) acordaron establecer las bases para la colaboración continua en la elaboración y generación de informaciones estadísticas sobre los sectores relevantes de las telecomunicaciones. 

En un acuerdo interinstitucional firmado por el presidente del Consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo y la directora de la ONE, Miosotis M. Rivas Peña, ambas entidades convinieron la realización de un módulo y/o encuesta especializada para la medición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco de la encuesta Enhogar 2021, así como la creación e implementación de un portal de estadísticas de telecomunicaciones con datos automatizados para el Indotel. 

Arroyo catalogó de vital importancia el convenio, que contribuirá con el avance del cierre de la brecha digital.  

 “La cooperación con ustedes nos va a ayudar de manera fundamental en los planes que tenemos incluyendo el Plan de Banda Ancha que nos permitirá llegar a los sectores más apartados de la República Dominicana convirtiendo la tecnología, como hemos dicho, no en un lujo si no en una necesidad”, señaló. 

 Por su parte, la directora de la ONE afirmó que a partir de este acuerdo se podrá contar con números claros de cómo se está utilizando la tecnología de la información y, en consecuencia, optimizar su uso en beneficio de la población.  

Las instituciones señalaron que trabajaran en la recolección y aprovechamiento de Big Data mediante los datos de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, con la finalidad de facilitar la producción de datos mediante tecnologías y herramientas innovadoras.  

Se comprometieron en la formulación de proyectos interdisciplinarios que apunten a mejorar las capacidades nacionales para medir la economía digital y los fenómenos sociodemográficos y económicos, para apoyar el diseño de políticas basadas en evidencia.