Input your search keywords and press Enter.

Producción récord de tomate industrial genera gran movimiento económico en Azua

Por Ramón Minyety

AZUA. Esta provincia registra un gran movimiento económico gracias a la producción record de tomate industrial, con una  recolección de cinco millones de quintales y con buenos resultados económicos para miles de pequeños productores y parceleros de la Reforma Agraria.

En todo el Valle de Azua se observa a cientos de obreros agrícolas, cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad ante la Covid 19,  cosechando la producción de 70 mil tareas de tomate industrial , actividad agrícola donde  participan más de siete mil agricultores de manera directica e indirecta, y genera  beneficios a más de  40 mil personas.

Mientras que las agroindustrias Victorina Agroindustrial, Transagrícola S.R.L, del Grupo Linda y Peravia Industrial (La Famosa) están trabajando a toda capacidad.

El fin de semana pasado, el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Productores de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y los productores realizaron un día de campo  para dar inicio formal a la cosecha de tomate industrial 2020-2021.

Esa actividad estuvo encabezada por Ministro de Agricultura, Limber Cruz; Fernando Duran, Administrador General del Banco Agrícola; José Daniel del Rosario, Administrador General del Instituto Agrario Dominicano, Ángela Grey Pérez Díaz, Gobernadora de la Provincia de Azua; Félix García, presidente de la Asociación de Productores de Conservas del Agro (AFCONAGRO); Manuel Corripio, presidente de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, vicepresidente del grupo Linda; Pablo de Los Santos, director corporativo del Grupo La Famosa y Luis Cabrera, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá  Tingó.

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Duran, informó  que  este año los productores de tomate industrial tendrán mayores beneficios, ya que de  los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero, facilitados por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural, el Banco Agrícola ha  otorgado préstamos por 378 millones de pesos a tasa cero para beneficiar a 916 pequeños productores de tomate industrial que tienen contratos garantizados para vender sus cosechas a las industrias La Famosa,  Linda y Victorina, las principales procesadoras de ese producto en el país.