Input your search keywords and press Enter.

Expresidente del Codia considera de gran impacto terminación de obras y pago a contratistas

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Movimiento Profesional Despertar Codiano, ingeniero Teódoro Tejada  consideró que será de gran impacto para el sector construcción  la decisión del gobierno de retomar para su terminación de una serie de obras públicas paralizadas y el inicio del pago de cubicaciones a contratistas de infraestructuras escolares y estancias infantiles. 

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención  se trata de la reactivación de 52 proyectos paralizados en el pasado gobierno y que el  pago de las cubicaciones de pagos pendientes será por un monto de RD$5,254 millones de pesos. 

Aunque el ingeniero Tejada cataloga de alentador y esperanzador la iniciativa, no obstante dice esperar que no solo se retomen las obras paralizadas de las grandes empresas constructoras de renombre y mucho poder económico, sino también las construcciones de escuelas y estancias infantiles , y que de una vez y por todas se deje de hablar de virtual nudo legal. 

El experto de la construcción, quien es además pasado presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) también aspira que se tome en cuenta las pequeñas obras que no estaban representadas por sus contratistas en esa actividad. 

Destacó no obstante, que lo anunciado por el ministro de Obras Públicas es oportuno porque se produce en momento en que el sector construcción está semiparalizado por varias causas, principalmente de la pandemia.

Recordó que el sector construcción es uno de los principales motores dinamizador económico y las obras gubernamentales inciden directamente en la generación de empleos que es unos de los pilares más esenciales del gobierno del Presidente Luis Abinader, el gobierno del cambio.

Indicó la medida es anunciada en momento en que persistía preocupación en sectores productivos de la nación por la parálisis de varios renglones productivos del país, incluido el sector construcción.

¨Había gran preocupación en todos los sectores productivos de la nación, esta parálisis cuasi total de este importante componente del desarrollo del país, ya que el pasado mes de febrero, la Dirección General de Presupuesto (Digepres), anuncio que el nivel de gasto público se redujo un 25 % en enero con respecto a igual mes del año pasado 2020, en vista a que los recursos dirigidos a las construcciones de obras públicas en proceso y a la formación bruta de capital se redujeron al mínimo¨, acotó el expresidente del Codia.

Y agregó que ¨ Esto la verdad fue una información que trajo muchas preocupaciones, toda vez que si se paraliza la industria de la construcción se paraliza el país, que en tiempo de Covid-19, seria funesto, al tiempo de apuntalar que la continuidad del estado es un aspecto que debe ser primordial en una gestión de un presidente democrático como el jefe de gobierno Luis Abinader¨. 

Refirió que un aspecto que les llamó poderosamente la atención fue que el Gobierno actuando de forma transparente en listado publicado en los principales periódicos, la Dirección de Administración  de Desembolso y Resumen de Pagos a Proveedores y Contratitas del Estado del 01 al 31 de enero 2021, de los pagos en pesos de RD$13, 577, 342,539.73, se destinara para el pago a contratistas de obras públicas, la suma de RD$2, 936.279.946.59, equivalente al 21.35%, un porcentaje mínimo. 

Subrayó sin embargo, que el anuncio hecho por el Ministerio de Obras sobre el inicio próximamente de los desembolsos de pagos, contribuye a despejar los temores que existía en torno a la paralización de importantes proyectos de obras,  por el efecto nocivo que eso tendría para la dinámica económica.